Estrenamos 2023 con una nueva serie de entrevistas con expertos en el sector hotelero que nos permitan conocer mejor los retos que afronta el sector de los pequeños hoteles y los hoteles boutique.
Fernando Gallardo, nuestro primer invitado, es periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo.
A lo largo de sus 45 años de carrera profesional ha sido crítico de hoteles para El País desde 1987 hasta marzo de 2022; autor de guías de hoteles para El País Aguilar; fundador y promotor de la marca Hoteles con encanto; fundador y ceo de la web pionera en recomendaciones de hoteles Notodohoteles.com; ponente habitual en congresos, convenciones y seminarios de hotelería y turismo en España, Portugal y América Latina. Además de docente en foros y universidades de varios países y director de los seminarios de innovación turística. Actualmente es secretario del consejo de la Alianza Hotelera.
Fruto de toda su amplia experiencia profesional ha visitado 26.500 hoteles en 150 países, que tiene registrados en una base de datos con la fecha en lo que los visitó.
En nuestra conversación, Fernando habla sobre la importancia de poner al cliente en el centro, acerca de explorar la complejidad del ser humano para poder adelantarnos a sus necesidades en cada momento y de cómo podemos diferenciarnos apostando por un nicho de mercado.
«Cuando uno se plantea abrir un hotel con encanto, un hotel diferenciado, tiene que explorar la complejidad del ser humano, y decir me quiero dirigir al surfista, al golfista, al avistador de aves…… y preguntarse qué cosas cultiva, qué cosas siente, qué cosas necesita. Y planteárselo como se lo planteaba Steve Jobs cuando creó Apple, la compañía más grande del planeta, que no solo es atender las necesidades de sus clientes sino percibir qué es lo que necesitan sin que ellos lo sepan.»
También sobre la apuesta por la Arquitectura, la séptima de las Bellas Artes, que deberían hacer los hoteles con encanto.
De cómo han evolucionado los hoteles con encanto en los últimos 30 años, cuando eran menos de un centenar por todo el país.
Y de la creación de la agrupación de interés económico Alianza Hotelera, que componen actualmente 22 cadenas hoteleras que suman 192 hoteles y 21288 habitaciones, para afrontar conjuntamente los retos que demanda el sector y mejorar sus competitividad.
«Estamos creando los cimientos de la verdadera potencia turística que debería ser España, qué lo es en turismo receptivo pero que no lo es en industria. Tenemos que crear una industria fuerte y es lo que nos hemos propuesto, no con una asociación sino con una sociedad mercantil, donde los socios, las cadenas aliadas, invierten y ponen en marcha proyectos conjuntos que son la expresión más viva, más rentable y más poética de la colaboración humana»